Introducción al proyecto

En primer lugar, bienvenido al blog de mi proyecto, Predesys. El proyecto está ya más o menos definido, es decir, ya tengo establecidos los objetivos del proyecto y su arquitectura y voy a explicarlo brevemente.

Este proyecto es también mi proyecto Fin de Carrera y, por ello, supone algo bastante importante para mí.

Predesys será un sistema software para ofrecer servicios de información a determinados usuarios dentro de unas instalaciones físicas (una universidad, una oficina, etc).

El siguiente dibujo describe la arquitectura del proyecto:


Arquitectura de Predesys

Como puede verse en el dibujo, el soporte físico para Predesys consta de un servidor, una estación bluetooth (otro servidor) y 1 ó más clientes (ordenadores o dispositivos móviles con conectividad por Internet o bluetooth).

El Servidor contiene toda la lógica de los servicios y los datos de los mismos. Ofrece los servicios a través del Servicio Público, que no es más que un servidor web al que se hace una petición post desde el cliente para obtener la información deseada por el usuario. El Servidor contiene, entre otros componentes, una página web accesible desde el exterior para que un Administrador configure el sistema como quiera. Todo el control del Servidor lo ejerce el Núcleo, que es el componente principal, y es el que ejecuta los scripts (las Aplicaciones). Las Aplicaciones son realmente los servicios; acceden a los Datos y los modifican. El Núcleo es el intermediario entre las Aplicaciones y los Datos y cualesquiera otros dos componentes, ya que debe controlar y asegurar el correcto funcionamiento del sistema y limitar los datos a los que pueda acceder cada Aplicación.

El cliente hará las peticiones post a través de la Biblioteca de Clientes TCP/IP (requiere conexión a Internet) o bien a través de la Biblioteca de Clientes Bluetooth (requiere conectividad bluetooth). Si el cliente usa la Biblioteca de Clientes Bluetooth, ésta enviará dichas peticiones a una de las estaciones bluetooth a través de una conexión bluetooth que a su vez las enviará al Servicio Público a través de una conexión a Internet (que es lo que hace la Biblioteca de Clientes TCP/IP directamente). La Biblioteca de Clientes Bluetooth, en principio, hace lo mismo que Biblioteca de Clientes TCP/IP pero es la gracia del proyecto, ya que permite al usuario acceder a los servicios sin conexión a Internet (eso sí, el usuario debe estar cerca físicamente de una de las estaciones bluetooth, ya que el alcance de las señales bluetooth es muy limitado.

Las estaciones bluetooth pueden ser 1 ó más, todas con conectividad por Internet con el servidor. Tienen tan sólo 2 funciones muy básicas, aunque muy importantes. La primera, “rebotar” peticiones bluetooth de los clientes hacia el servidor, como se ha explicado en el párrafo anterior y, la segunda, detectar periódicamente la presencia de dispositivos bluetooth que estén físicamente cerca de la máquina estación y enviar sus direcciones MAC al Servidor, a través del Servicio de Comunicación de Estaciones. Ésta última función tiene la finalidad de ejecutar ciertas acciones en el servidor cuando se encuentre cerca de la estación alguno de los usuarios, generalmente para ofrecerle algún servicio concreto asociado a su presencia física (a la presencia física de su dispositivo bluetooth, como su teléfono móvil).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: