Arquitectura

Arquitectura de Predesys
Como puede verse en la figura, el soporte físico para Predesys consta de un Servidor (un PC), 1 ó más Radares (PCs) y 1 ó más Clientes (PCs o dispositivos móviles).

Predesys es un sistema que detecta dispositivos (bluetooth, Ethernet, WiFi…) por medio del servicio Radar y ejecuta tareas automáticas cuando se detectan dichos dispositivos y otras tareas que son ejecutables por los usuarios mediante el Servicio Web de Acceso a Servicios. Estas tareas se definen por medio de servicios, que son plugins que tiene instalados el Servidor.

Globalmente, hay 2 tipos de servicios, los servicios llamables y los automáticos. Los servicios automáticos sólo los ejecuta el servicio Radar, que lo hace cada cierto tiempo y los llamables los ejecuta el usuario (el programa Cliente) cuando quiera. Todos los servicios se ejecutan por medio del Servicio Web de Acceso a Servicios y pueden requerir autentificación por medio de un nombre de usuario y una contraseña (en el caso de los servicios automáticos se requiere autentificación ya que sólo una máquina Radar debería poder ejecutarlos).

Los servicios automáticos pueden, además de realizar alguna tarea, al finalizar ésta, enviar una orden al servicio Radar para que envíe algún mensaje con cualquier información a los dispositivos detectados (según el tipo de servicio Radar usado, a través de Internet, de bluetooth, etc).

El Servidor contiene toda la lógica de los servicios y los datos de los mismos. Todo el control del Servidor lo ejerce el Núcleo, que es el componente principal, y es el que ejecuta los servicios (que son scripts que realizan una determinada tarea). Los Servicios pueden acceder a los Datos pero no pueden modificarlos (si requirieran guardar datos, deberían gestionar su propia base de datos). El Núcleo es el intermediario entre los Servicios y los Datos, ya que debe controlar y asegurar el correcto funcionamiento del sistema y limitar los datos a los que pueda acceder cada parte del sistema. La forma en la que los Servicios acceden a los Datos y a cualquier funcionalidad del sistema es a través de la API de Servicios, que provee varias funciones limitadas que acceden al Núcleo.

Los Radares pueden ser 1 ó más, todas con conectividad por TCP/IP con el Servidor. Tienen tan sólo 1 función muy básica aunque muy importante. Esta función es detectar periódicamente la presencia de dispositivos que estén físicamente cerca de ellas y enviar sus direcciones MAC al Servidor, a través de uno de los Servicios (en este caso, un servicio especial de acceso restringido a los Radares) para ejecutar a su vez todos los servicios automáticos que estén instalados en el Servidor y, en el caso de que alguno lo especifique, enviar mensajes a dichos dispositivos.

El Gestor de Errores se encarga de registrar todos los errores que ocurran en el Servidor, para que éstos sean localizables fácilmente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: